¿Qué hacemos?

El Observatorio Legislativo es una base de datos sobre las actividades de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Concretamente, constituye una herramienta de información, seguimiento, previsión e investigación en materia de procedimientos legislativos, que permite conocer el trabajo de la Asamblea Legislativa, sus Comisiones y sus diputados.

Noticias por año

Hermetismo tras sesión de Comité de Agenda de País sobre CCR

Esta tarde, se reunió el Comité de Agenda de País de la Asamblea Legislativa con el fin de entablar un primer acercamiento sobre el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que declaró nula la reciente elección de Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, CCR, que a su vez respondía a un fallo anterior que declaraba inconstitucional la elección hecha en 2012.

Sin embargo, no hubo acceso para los periodistas a la sesión, y tras ella, los diputados salieron por una puerta de acceso restringido para la prensa, por lo que no hubo declaraciones sobre lo desarrollado en la reunión.

Según el diputado Douglas Avilés, de CD, abordado en uno de los pasillos legislativos, cada fracción expresó una visión distinta sobre el tema, y aseguró que será en la sesión de la Comisión Política de la próxima semana cuando se diriman estas diferencias, una vez haya sido recibida la notificación de la Sala, sobre el fallo, por el pleno este próximo viernes 5 de abril.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, recibió a varios periodistas en su oficina, expresando la postura de ARENA ante el fallo, la cual es de acatarlo, y hacer una nueva elección abriendo la lista de candidatos que cumplan con los parámetros dados por la Sala.

Serafín Orantes, de CN, afirmó que habría un “acuerdo” para esperar a que la CSJ resuelva sobre un amparo interpuesto este día por el candidato electo para Magistrado de la CCR, Javier Bernal, en el que acusa a la Sala de lo Constitucional de vulnerar su seguridad jurídica y ser restituido en el cargo. Según Orantes, si la CSJ resolviera en favor de Bernal, a la Asamblea ya no le incumbiría el tema. Sin embargo, Vaquerano desmiente que haya habido un acuerdo formal en ese sentido, al menos no en el marco de la sesión del Comité de Agenda de País.

 

Encuesta

¿Está de acuerdo con la aprobación del permiso remunerado por paternidad?



Resultados

 

Buscador

Google

Redes Sociales

  • Facebook Page: 284028077806
  • Twitter: @observatorioleg

Registro