Domingo, 22 Abril 2018

Observatorio Legislativo

Noticias

16 de abril de 2018

En la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de este lunes 16 de abril, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presentó ante los diputados el estado de préstamos pendientes de autorizar para su negociación y otros pendientes de ratificación. Los diputados no llegaron a acuerdos sobre los mismos durante la sesión, pero diputados de ARENA expresaron su anuencia a analizar su apoyo a algunos de estos, un notable cambio de postura ante un tema para cuyas ratificaciones se necesita mayoría calificada.   Ver presentación aquí

16 de marzo de 2018

Sólo las Comisiones de Salud y de Medio Ambiente, respectivamente, se reunieron esta semana, a pesar de que fueron convocadas trece comisiones entre lunes y miércoles. La razón fue que la mayoría de diputados y personal correspondiente, se encuentran aún en actividades relacionadas al escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de marzo.

La Comisión de Salud dio inicio con la revisión del articulado de la Ley del Sistema Nacional de Salud, mientras la Comisión de Medio Ambiente se puso de acuerdo con las inhabilidades que tendrán los funcionarios que integren la Autoridad Nacional de Agua.

https://twitter.com/Hector_Tabudo/status/971993008143912961

27 de febrero de 2018

El Consorcio por La Transparencia y Lucha contra la Corrupción, integrado por Fusades, Funde, DTJ, CEJ y Techo El Salvador, presentó esta mañana en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia, con propuestas de reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, que buscan mejorar el proceso de elección de Magistrados de la CSJ, y otros funcionarios de elecciones de segundo grado, en el sentido de procurar su competencia, independencia, abonando así a la institucionalidad democrática del país.  Ver anteproyecto de ley aquí.     

23 de febrero de 2018

Durante 2018, coincidente con la época electoral de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo próximo, se ha percibido escaso movimiento en comisiones legislativas. 

Esta disminución del trabajo de comisiones no sólo se percibe en el movimiento por los pasillos legislativos y las faltas de quórum para la instalación de muchas de ellas, sino en la convocatoria de las comisiones, ya que por varias semanas consecutivas no se convocan con regularidad comisiones que generalmente desarrollan temas de interés nacional como son las de Hacienda y Especial del Presupuesto; Economía; Financiera; y, Política. 

 

Durante 2018, coincidente con la época electoral de los comicios legislativos y municipales del 4 de marzo próximo, se ha percibido escaso movimiento en comisiones legislativas.

 

Esta disminución del trabajo de comisiones no sólo se percibe en el movimiento por los pasillos legislativos y las faltas de quórum para la instalación de muchas de ellas, sino en la convocatoria de las comisiones, ya que por varias semanas consecutivas no se convocan con regularidad comisiones que generalmente desarrollan temas de interés nacional como son las de Hacienda y Especial del Presupuesto; Economía; Financiera; y, Política.

5 de enero de 2018

En la plenaria de este viernes 5 de enero, el pleno aprobó el Presupuesto de Estado 2018, con 71 votos a favor y cuatro en contra de ARENA. 

Ver dictamen y decreto

Ver detalle de votación

4 de enero de 2018

Las actividades de 2018 iniciaron en la Asamblea Legislativa con la instalación de una plenaria extraordinaria este 3 de enero, para procurar la aprobación del Presupuesto de Estado para este año, pero tras un receso que duró desde horas previas al mediodía hasta poco después de las 6 p.m., el acuerdo no se concretó. Durante dicho receso se reuniría la Comisión de Hacienda para afinar detalles del presupuesto, pero esta instancia no se reunió públicamente, y se conoció de reuniones privadas entre las diversas fracciones. Se ha convocado a una plenaria para este viernes 5 de enero, a las 8 a.m., con la intención de aprobar el presupuesto para 2018, según afirmó el Presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, al realizar la convocatoria. 

La plenaria reanudó por la noche, y se aprobaron piezas con dispensa de trámites, así como un dictamen de la Comisión de Hacienda.

 

A continuación los documentos correspondientes a la plenaria desarrollada anoche:  

Última versión de agenda

Última versión de lista de piezas de correspondencia

Resumen de la plenaria

Convocatorias

 

Dictamen aprobado:

Con 51 votos, DICTAMEN No. 318, Favorable de la Comisión de Hacienda: a la iniciativa del presidente de la República por medio del ministro de Hacienda, en el sentido se reforme la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.  Dictamen. Decreto

 

Piezas aprobadas con dispensa de trámites:

-Con 66 votos,iniciativa de varios diputados, en el sentido se emita Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

-Con 60 votos, iniciativa de varios Diputados, en sentido se reforme la Ley de Bolsa de Productos y Servicios, para potenciar la utilización del mecanismo bursátil por parte de la Administración Pública.

 

Piezas que ingresaron a estudio de comisiones: 

-Notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual aclara que los actos de transfuguismo de los diputados de la Asamblea Legislativa y cualquier otro fraude al elector en el ámbito parlamentario quedaron prohibidos a partir de la emisión de la sentencia Inc . 66-2013, pronunciada el I-X-2014; y declárase que, por contravenir lo establecido en la sentencia de I-X-2014, Inc. 66-2013, a partir de esa resolución no producirá efecto alguno la 1ª fase del inc.2° del art. 226-A del Código Electoral.(Inconstitucionalidad 66-2013)

Pasa a la Comisión: Reformas Electorales y Constitucionales

-Notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de la cual aclara que la prohibición de transfuguismo o cualquier otro tipo de fraude al elector en el ámbito municipal, tiene vigencia a partir del I-X-2014, fecha en que este tribunal desautorizó dicha figura por ser inconstitucional, así como también, que debido al próximo vencimiento del plazo de inscripción de candidatos a concejos municipales el 21 de diciembre de 2017, el TSE y la Asamblea Legislativa deberán tomar las providencias necesarias a fin de garantizar que los partidos políticos que no logren presentar la documentación relativa al cumplimiento de requisitos legales para la inscripción de sus candidatos en el plazo previsto, puedan hacerlo dentro de un plazo prudencial determinado para tal efecto.(Inconstitucionalidad 39-2016)
Pasa a la Comisión: Reformas Electorales y Constitucionales

 

 

 

15 de noviembre de 2017

Con 60 votos a favor, el pleno aprobó un Dictamen Favorable de la Comisión de Economía, con reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, cuya principal modificación es declarar a la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), ente rector del sector, como una institución autónoma, y no adscrita al Ministerio de Economía, como lo ha sido hasta la fecha. 

Las enmiendas, que estuvieron en estudio durante casi todo el año 2017, también establecen el reconocimiento de los derechos laborales y administrativos de los actuales trabajadores Conamype, quienes estarán regidos por la Ley de Servicio Civil.

Consulte el dictamen y decreto en este enlace

4 de octubre de 2017

Durante la plenaria de este 4 de octubre ingresó como pieza de correspondencia, la propuesta del Gobierno de Presupuesto de Estado para el año 2018, el cual será analizado por la Comisión de Hacienda. 

Ingrese a este enlace para conocer la propuesta

28 de septiembre de 2017

Durante dos plenarias ordinarias consecutivas entre los días 27 y 28 de septiembre se aprobaron tres dictámenes con decretos que reforman el sistema previsional. 

Disponibles los dictámenes con sus respectivos decretos aquí: 1, 2, 3.

Puede consultar cómo votaron los diputados en cada uno de los decretos, aquí: 1, 2, 3.

Han dado inicio los discursos de apertura de la Décima Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Se prevé que a partir de las 3 p.m., comenzará la discusión de temas trascendentales birregionales que luego de su aprobación serán puestos a consideración de los gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Sesionan 150 parlamentarios en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Durante el encuentro, que culminará el mediodía del jueves 21 de septiembre, abordarán temas como un acuerdo que exhorta a los países fabricantes de armas de fuego, principalmente las cortas y ligeras, como pistolas, a que se acojan a los acuerdos internacionales que impiden su producción a escala.  También se someterá a consideración del pleno una resolución sobre Responsabilidad Social Corporativa, entre otros.

Puede descargar una detallada carpeta informativa sobre esta actividad,  en este enlace.

Institucional

LOGO FUSADES NUEVO 

judicialbtn 

Contáctanos

Edificio FUSADES, Bulevard y Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

Apartado Postal 01-278.

Tel: (503) 2248-5600.

Fax: (503) 2278-3356.